¿Puede un precedente vinculante constituir plazos de prescripción?

La Corte Suprema de Justicia de la República
La Sala Civil Permanente

Resumen de la
Casación N.° 2737-2014, Lima

Demanda

José Helmer Huatuco Solís interpone demanda de desalojo por ocupación precaria contra Teodora Espinoza Agama, con la finalidad de que se desocupe en bien inmueble materia de la litis.

Contestación 

La demandada al contestar la demanda menciona no ser precaria, argumentando que al ser integrante del Asentamiento Humano Ovalo Bajo de El Agustino, tiene posesión del bien desde el año 1991, además señala que es falso que haya tomado el bien de forma violenta.

Primera Instancia

Mediante sentencia de fecha 29 de agosto se declara fundada la demandada, y en consecuencia, se ordena que la demandada cumpla con desocupar el inmueble materia de desalojo.

Segunda Instancia 

La Sala Civil de la Corte Superior de Justica de Lima, revoca el pronunciamiento de primera instancia, declarándola infundada en todos sus extremos.

Corte Suprema de Justicia 

Sostiene lo siguiente: a) Con respecto al derecho que invoca el demandante, se tiene que no existe controversia en torno al título de propiedad del demandante; 2) se encuentra en discusión si la demandada posee título para poseer, lo que descartaría su condición de precario; 3) a criterio del Tribunal Supremo los documentos presentados por la demandada constituyen títulos posesorios que le restan la calidad de precario y se sustentan en: a) fueron otorgados por entidades estatales, dentro de un procedimiento administrativo; b) la entidad municipal reconoce, es un asentamiento humano, está poseyendo el bien desde el año 1991 y que la posesión está cumpliendo con su finalidad. C) el Tribunal considera que se está ante título que justifica la posesión que no puede ser desvirtuado por la vía del proceso de desalojo por precario.

Decisión 

Se declara infundado el recurso de casación interpuesto por el demandante; en consecuencia, no casaron la sentencia de vista

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta