Aprueban modificaciones en reglas electorales para comicios regionales y municipales

Las medidas responden al actual contexto de emergencia nacional
Fuente: comunicaciones.congreso.gob.pe

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el texto sustitutorio, que reúne los proyectos de ley 0113/2021-CR, 0128/2021-CR y 0136/2021-CR, donde se modifica las reglas electorales aplicables a las elecciones regionales y municipales del 2022, en específico, la suspensión de las elecciones primarias y la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en esos comicios.

La presidenta de la comisión, Patricia Juárez Gallegos, sostuvo que se consideró la incorporación y la modificación de diversas disposiciones transitorias en la normativa electoral, específicamente en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N.° 29084, así como en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N.° 26859.

“La reforma tendrá como objetivo la suspensión de la aplicación de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a las elecciones regionales y municipales del 2022, así como la inaplicación temporal de algunos artículos de las citadas leyes, con el objetivo de modificar determinados plazos administrativos efectos de coadyuvar el pleno ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, afirmó la presidenta de la comisión.

Las medidas responden al actual contexto de emergencia nacional ocasionada por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Fuente: comunicaciones.congreso.gob.pe https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/aprueban-modificaciones-en-reglas-electorales-para-comicios-regionales-y-municipales-2022/

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta