COFOPRI APLICA REGLAMENTO – Impiden tráfico de terrenos

Las personas que reciban un título de propiedad de manera gratuita no podrán transferir o vender el predio durante cinco años, con la finalidad de evitar la comercialización de terrenos, principal accionar de los traficantes de tierras.

Así lo dio a conocer Saúl Barrera Ayala, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien explicó que “el reglamento de la Ley N° 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales, cuenta con un candado para evitar el tráfico de terrenos y beneficiar solo a familias que requieran el título de propiedad con fines de vivienda”.

Si se detecta que un lote titulado es transferido, el nuevo reglamento faculta a revertir inmediatamente el predio a favor del Estado, declarando nula la transferencia y esta no podrá ser inscrita en el Registro de Predios de la Sunarp.

“Es una medida, dentro del proceso de formalización, que trata de ser disuasiva ante el tráfico de terrenos. Si bien Cofopri no tiene competencia para combatir el tráfico de tierras, ya que ello corresponde a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que sí estamos aplicando con este reglamento son medidas disuasivas”, indicó.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta