Comisión de Constitución: Aprueban dictamen que faculta al contralor y titular de la SBS a levantar el secreto bancario

Luis Valdez, presidente de la Comisión, apoyó la medida argumentando que ayudará en la lucha contra la corrupción.
Foto: Andina

El levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria serán procesos en los que participará el contralor general de la República y el titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), según el dictamen de reforma constitucional aprobado por la Comisión de Constitución.

La nueva disposición fue aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Esta modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución, que incluye el derecho a solicitar y recibir información de las entidades estatales.

Según el presidente de la Comisión, Luis Valdez, dicha medida ayudará en la lucha contra la corrupción en los casos de lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas. Asimismo, también especificó que las solicitudes para el levantamiento de esta reserva deben ser correctamente justificadas.

El Contralor General podrá hacer uso de este recurso cuando se trate de funcionarios públicos que contratan dentro del Estado y utilizan fondos de la Hacienda Pública.

En tanto, el Superintendente de Banca y Seguros podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario cuando se esté relacionado a la inteligencia bancaria. Ello implica el análisis y la evaluación de información por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) para detectar delitos como el financiamiento de grupos terroristas y el lavado de activos.

Fuente: Andina.pe Recuperado de: https://bit.ly/3hEFHYg

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta