Congreso aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

El dictamen interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución
Fuente: ANDINA/archivo

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución para definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza ante el parlamento.

En el dictamen se señala que la facultad del titular del gabinete ministerial y de los ministros para plantear cuestiones de confianza, debe ceñirse “a materias de competencias del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de sus políticas de gobierno”.

Asimismo, se indica que no se podrá plantear cuestión de confianza sobre “la aprobación o no de reformas constitucionales o que afecten a procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

En las disposiciones complementarias del dictamen se deja constancia que “solo el Congreso puede interpretar el sentido de la decisión” adoptada en la votación.

En ese sentido, la presidenta la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, sostuvo que queda anulada la figura de la “negación fáctica” respecto al pedido de confianza.

Fuente: andina.pe https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-aprueba-dictamen-interpreta-cuestion-confianza-861985.aspx