Congreso: Pleno debate modificaciones en la cuestión de confianza

Foto: Andina.pe

El Congreso de la República debate el proyecto de Ley N.° 7624 en el que se dispone una reforma constitucional en el uso de la cuestión de confianza, con la que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo podrán afianzar sus relaciones. 

En tanto, Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, sostiene que dicho proyecto deberá aprobarse en dos legislaturas dado que se trata de un cambio en la Carta Magna. Los artículos modificados serán el N.° 130, 132, 133 y 134. A continuación los artículos modificados:

Artículo 130.- Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. 

Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria.

Artículo 132.- El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza.

Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar. 

El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes. 

La cuestión de confianza se plantea sólo por iniciativa ministerial, sobre:

    1. Cualquier materia de incidencia directa en la política general del gobierno.
    2. La permanencia de los miembros del gabinete ministerial.
    3. Iniciativas legislativas presentadas por el poder ejecutivo.

La aprobación o rechazo de la cuestión de confianza sólo puede ser declarada por el Congreso de la República. Dentro de las 24 horas siguientes, pone en conocimiento de su decisión al Poder Ejecutivo. 

La desaprobación de la cuestión de confianza en el supuesto 3 no obliga al ministro a dimitir.

Artículo 133.- El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada en los supuesto 1 y 2 del artículo 132, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete

Artículo 134.- El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros en los que por mandato constitucional haya estado obligado a dimitir.  

Fuentes: 

Andina.pe. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-pleno-debate-reforma-constitucional-sobre-cuestion-confianza-846070.aspx

Congreso de la República. Recuperado de: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Dictamenes/Proyectos_de_Ley/07624DC04MAY20210513.pdf 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta