¿Cuál es la diferencia entre el derecho a la posesión y derecho de posesión?

La Corte Suprema de Justicia de la República
Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria

Resumen de la
Casación N.° 3469-2018, La Libertad

Demanda

Se interpone demanda sobre mejor derecho de posesión en mérito a los siguientes fundamentos: a) la demandante señala haber adquirido de la Comunidad Campesina de Huanchacho dos lotes de terreno a través de títulos de propiedad comunal, ejerciendo sobre ellos la posesión continua, pública y pacífico; b) alega haber sido perturbada en su posesión por el señor Jeremías Zavaleta, con quien celebró un acuerdo de no agresión y de no construir hasta que se esclarezca el derecho de ambos; c) con fecha 14 de enero de 2010, la demandante manifiesta que Santos Miñano, en compraría de más personas, interrumpieron su lote despojándola de su posesión.

Primera instancia

El Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declara fundada la demanda, en consecuencia, se determinó que la demandante tiene mejor derecho de posesión.

Segunda instancia

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad confirmó la sentencia que declara fundada la demanda.

Corte Suprema de la República

El Tribunal Supremo precisa que: a) la posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad. Asimismo, señala que el derecho de posesión significa la posesión efectiva independientemente de que se encuentre respaldada en un título. Mientras que el derecho a la posesión implica la posibilidad de acceder a la posesión de un bien en virtud a un título, sin embargo, ello significa que la persona ya se encuentra ejerciendo ese derecho real; b) debe tenerse en cuenta que el artículo 601 del Código Procesal Civil regula el derecho del poseedor a reclamar la defensa de su posesión, en consecuencia, la norma le faculta al titular recurrir a un proceso de conocimiento en el cual haga valer su derecho de posesión, por lo cual deberá de poseer un título que justifique su derecho; c) para determinar el mejor derecho de posesión corresponde establecer de manera prevalente cuál de los justiciables reúne las condiciones establecidas por ley, esto es, el juzgador deberá determinarlo sobre la base de los títulos posesorias que tienen las partes.

Ahora bien, los títulos presentados por la parte demandante, fueron emitidos por la propia Comunidad Campesina de Huanchaco, por concepto de usufructo, refrendados a través del Oficio N.° 008-2015/CCHco, dirigido al Juzgado de primera instancia, en el que se le cataloga como títulos vigentes, válidos y eficaces. Por tanto, al estar vigente los títulos, el usufructo otorgado sigue autorizando a la demandante a usar y disfrutar de los bienes.

Decisión

Se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la demandada; en consecuencia, no casaron la sentencia de vista.

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta