Defensoría: aprobar la cuarta legislatura sería “constitucionalmente cuestionable”

El Congreso debatirá este 31 de mayo la posibilidad de aprobar una cuarta legislatura.
Fuente: Gestión

Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe una cuarta legislatura antes del 28 de julio, la Defensoría del Pueblo calificó este acto como “constitucionalmente cuestionable”. Ello debido a que esto permitiría aprobar reformas constitucionales sin un referéndum. 

La propuesta sería evaluada por el pleno del Congreso en los días 31 de mayo y 1 de junio. De ser aceptada, la cuarta legislatura regiría entre los días 13 de junio y 16 de julio. 

Ante la proximidad del debate, la Defensoría del Pueblo comunicó lo siguiente: “Solicitamos al Parlamento no aprobar la creación de una legislatura adicional y exhortamos a las y los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución”. 

En tanto, los otros pendientes del Congreso son las reformas que proponen el regreso a la bicameralidad y realizar cambios en los artículos de la Constitución referentes a la cuestión de confianza. 

Sin embargo, “(…) resultaría constitucionalmente cuestionable que el Pleno del Congreso incorpore una cuarta legislatura para así introducir reformas adicionales a la Constitución. Proceder de esta manera sentaría un peligroso precedente que podría ser utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes” señala el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Gestión.pe Recuperado de: https://gestion.pe/peru/politica/defensoria-del-pueblo-pide-al-congreso-no-aprobar-cuarta-legislatura-es-constitucionalmente-cuestionable-nndc-noticia/

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta