El Congreso aprueba proyectos de ley para fortalecer lucha anticorrupción

Contraloría y SBS podrán levantar secreto bancario y reserva tributaria
Foto: Andina

El Pleno del Congreso aprobó los proyectos de ley N.° 5643, 5829, 7451 que proponen una reforma constitucional para fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. La  iniciativa será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura  ordinaria.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, sustentó el proyecto de ley que fue aprobado en primera instancia con 111 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. 

Esta iniciativa está enfocada en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción, mediante el levantamiento del  secreto bancario y la reserva tributaria, que hasta entonces solo era efectuada  por un juez, un fiscal o una comisión investigadora del Congreso. 

“Existe una sólida doctrina y jurisprudencia del TC, que afirma que ningún derecho fundamental es absoluto, por lo que el secreto bancario y la reserva  tributaria no son normas pétreas, porque no pueden ser modificadas”, indicó Luis Valdez. 

Finalmente, la propuesta contó con los dictámenes favorables de la Comisión de Constitución y Reglamento, que fue aprobado, y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

 

Fuentes: Andina.pe Recuperado de: https://bit.ly/3wGy8oq 

Congreso Noticias: Recuperado de: https://bit.ly/3i6QzhR

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta