¿Es aplicable el artículo 2022 del Código Civil al existir una duplicidad de partidas registrales?

La Corte Suprema de Justicia de la República
Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria

Resumen de la
Casación N.° 17942-2019, Cajamarca

Demanda

Se interpone demanda sobre mejor derecho de propiedad en mérito a los siguientes argumentos: a) la demandante alega que los antiguos propietarios de los predios materia de litis, abandonaron la ciudad, le dejaron a su cargo la posesión y el cuidado de los bienes; b) no se ha ejercido actos de violencia que lesionaran derechos de terceros con la finalidad de poseer el bien; por ello, resulta pacífica; c) la posesión se ejerció ininterrumpidamente por más de cinco año; d) mediante un resolución, la demandante tomó conocimiento del proceso de desalojo de la propiedad y que los predios de su propiedad se encontraban dentro de una ficha de la SUNARP correspondiente a un predio de mayor extensión de propiedad de Alejandro Lam; y, e) el demandado adquirió el predio el 31 de diciembre de 2004, mientras que la demandante lo adquirió a través de certificados PETT el 28 de octubre de 2002 y el 16 de setiembre de 2003.

Rebeldía

Se declaró en rebeldía al demandado Alejandro Lam.

Primera instancia

El Segundo Juzgado Especializado en lo Civil-Sede Cumbe Mayo de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca declaró fundada la demanda y, en consecuencia, se dispuso: a) que los títulos que posee la demandante prevalecen y son oponibles a los títulos que tiene el demandado; b) que el demandado deberá entregar los predios materia de litis a la parte demandante en un plazo no menor de diez días.

Segunda instancia

La Segunda Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca confirmó la sentencia de primera instancia en el extremo que declara que los títulos de propiedad que posee la demandante prevalecen y son oponibles al título que tiene el demandado. Asimismo, el juzgado manifiesta que la propiedad adquirida por la demandante a través de usucapión fue inscrita el 2 de octubre de 2002, mientras que la compraventa fue inscrita el 1 de marzo de 2005, motivo por el cual el título de la demandante resulta preferente sobre el título del demandado.

Corte Suprema de Justicia

La Corte advierte que existe duplicidad entre cada una de las Partidas Registrales con la Partida Literal, por lo que no resulta aplicable el artículo 2022 del Código Civil, ya que ambos títulos se encuentran inscritos en partidas registrales diferentes.

Asimismo, citando a Pasco Araujo, señalan que la duplicidad registral no está contemplada en el artículo 2022 del Código Civil, en tanto ambas partes actuaron con base en el registro e inscribieron sus respectivas adquisiciones. Por tanto, la Sala Superior aplicó indebidamente el artículo antes mencionado, ya que las inscripciones registrales que realizó la demandante no pueden prevalecer en el tiempo respecto a la efectuada por el demandado, debido a que las inscripciones se realizaron en partidas distintas.

En ese sentido, la demandante obtuvo la inscripción de sus predios en calidad de propietaria a través del Decreto Legislativo N.° 667, Ley de Registro de Predios Rurales. Precisando en su artículo 16 que el predio objeto de usucapión no debe encontrarse inscrito en el Registro de la Propiedad de Inmueble, no obstante, los predios que la demandante inscribió se encuentran contenidos en el predio del demandado, por tanto, la demandante no cumplía el presupuesto de hecho establecido en el Decreto Legislativo N.° 667. Así también, se aprecia que a la fecha en que el demandado inscribió el bien materia de litis, no obraba inscripción en la partida del bien sobre el procedimiento de prescripción adquisitiva.

Decisión

Se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el demandado; en consecuencia, casaron la sentencia de vista.

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta