Las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio han recuperado a favor del Estado peruano bienes valorizados en más de 25 millones de dólares en sus dos años de funcionamiento, por medio de 86 demandas amparadas en primera instancia.
El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal a favor del Estado que tiene como finalidad la titularidad de los bienes patrimoniales que deriven del delito u otras actividades ilícitas.
De esta manera, los bienes ilícitos sobre los cuales se aplican son los obtenidos por el delito contra la administración pública, contra el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria y minería ilegal.
Además, las fiscalías especializadas de extinción de dominio se rigen por una nueva legislación basada en principios de objetividad y que están organizadas en tres fiscalías superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional.
Finalmente, en el año 2020 se lograron recuperar en bienes cerca de 20 millones de dólares a favor del Estado provenientes de la comisión de diferentes delitos.
Fuente: El Comercio.pe. Recuperado de: https://bit.ly/3iqX0fX