Fuero Militar Policial: Promulgan nuevas normas para el desarrollo de los procesos

Los lineamientos serán obligatorios para jueces y fiscales.
Foto: El Peruano

El Fuero Militar Policial (FMP) aprobó la Directiva Única de Funcionamiento Operativo del FMP, N° 016-2021-FMP/SR-FS, donde se indican las nuevas pautas que deben de cumplir obligatoriamente las autoridades en sus procesos e investigaciones. Esto con el fin de dictar reglas claras y uniformes que garanticen un eficiente funcionamiento de la entidad. 

En el documento se indica que se observarán los principios de contradicción, simplificación, celeridad, oralidad y no duplicidad funcional. Además, menciona que el tiempo de los procesos no deben paralizarse ni pueden exceder los tres años. Precisa que, la motivación, es el derecho de los agraviados de recibir una respuesta adecuada en un tiempo razonable.

El Fuero Militar Policial señala que, con respecto a la preclusión procesal, el juez debe evitar retornar a etapas anteriores, ya que la preclusión es una de las principales consecuencias. Por otro lado, la nulidad absoluta no se puede convalidar.

Las autoridades que no cumplan con los principios de la Directiva Única de Funcionamiento Operativo del FMP serán separados de la entidad.

Fuentes: https://elperuano.pe/noticia/127505-fuero-militar-policial-dicta-reglas-claras-para-desarrollo-de-procesos

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2091909/DIRECTIVA%20FINAL.pdf.pdf

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta