JNE: no puede reglamentarse la ley contra acoso político por falta de claridad

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó al Congreso la imposibilidad del organismo electoral de reglamentar la Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política (Ley N.° 31155); esto es debido a la falta de claridad de la norma.

Por medio del Acuerdo del colegiado electoral, se remitió a la presidencia del Congreso, con la finalidad de adoptar las acciones y medidas correspondientes, en cumplimiento de su facultad legislativa.

Se informó que, en el documento enviado a María del Carmen Alva, presidente del Congreso, se menciona que la Ley N.° 31155 faculta a la JNE reglamentar y establecer multas sobre acoso político; sin embargo, presenta inconsistencias a nivel general y en específico en el artículo 394 que incorpora la Ley Orgánica de Elecciones (LEO).

“Dichas inconsistencias, hacen materialmente imposible que el organismo electoral cumpla con este cometido”, sentencia.

Inconsistencias e imprecisiones

El JNE precisa que el numeral 5.4 del artículo 5 y el artículo 7 de la Ley mencionada, no habilita al organismo electoral regular un procedimiento para sancionar el acoso contra las mujeres en la vida política, como sí lo hace la norma con lo concerniente a los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, no se especifica el delito y/o contravención que se comentaría ante una infracción sobre el asunto, tampoco evidencia la naturaleza de la sanción a aplicar.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia/139019-jne-senala-imposibilidad-de-reglamentar-ley-contra-el-acoso-politico-por-falta-de-claridad

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta