Ministerio Público implementará el Código Procesal Penal en Lima Centro

Este modelo procesal beneficiará a ciudadanos de 16 distritos para dar celeridad y transparencia al sistema de justicia.
Fuente: Andina

El Ministerio Público implementará este martes 15 de junio el Código Procesal Penal (CPP) en los 16 distritos que componen el Distrito Fiscal de Lima Centro. Asimismo, culminará su aplicación a nivel nacional a fines del 2021. 

Los vecinos del Rímac, Lima Cercado, Breña, La Victoria, San Miguel, Pueblo Libre,  Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, San Luis, San Isidro, San Borja, Surquillo,  Miraflores, Santiago de Surco y Barranco se beneficiarán con este modelo procesal  que da celeridad y transparencia al sistema de justicia del país. 

Entre las propuestas de mejora se encuentra la constitucionalización del proceso  penal. Por lo tanto, todas las normas de la Constitución Política y las normas  procesales de los tratados internacionales están volcadas en este instrumento para  garantizar los derechos de la ciudadanía. 

Además, resalta una clara definición de funciones que concede al Ministerio Público  el desarrollo de las investigaciones, para el cual se otorga autonomía e  independencia a la labor fiscal. 

De esta manera, el Código Procesal Penal posibilita a los investigados hacer uso  de los mecanismos de simplificación procesal, como el proceso inmediato o la  terminación anticipada. Además, facilita salidas alternativas en los conflictos  penales, mediante el principio de oportunidad o el acuerdo reparatorio, en casos en  los que el imputado acepta su responsabilidad y busca reparar el daño causado. 

Fuente: Andina.pe. Recuperado de: https://bit.ly/3pU8qdV

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta