Poder Ejecutivo observará la ley interpretativa que regula la cuestión de confianza

Ley aprobada por el Congreso contradice a la Constitución
Fuente: El Peruano

El Poder Ejecutivo anunció que observará la ley que regula la cuestión de confianza al margen de la Constitución Política del Perú. Se sabe que durante el proceso esta ley interpretativa fue aprobada por el Congreso, sin embargo, según el ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, califica esta acción como inconstitucional por su contenido y la falta de coherencia con lo estipulado en la Carta Magna.

Además, hizo un llamado a la prensa sobre esta interpretación y la calificó como una “aberración jurídica” afirmando que se realiza esta revisión desde el Ejecutivo con urgencia. Esta observación se presentará el 6 o 7 de este mes y se solicitará actuar conforme a la Constitución. Asimismo, afirmó que si se aprueba por insistencia, se presentará una apelación inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC).

El representante ministerial también precisó que se presentará un proyecto de reforma al amparo del artículo 206 de la Constitución, donde se reemplazará el causal de incapacidad moral por el de incapacidad mental. Todo esto, con referencia al proceso de una posible vacancia presidencial y, agregó, que previamente se deberá declarar al presidente como interdicto por el Poder Judicial. 

Fuente: Recuperado de: https://bit.ly/3uQsFLZ 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta