Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para modificar ley del notariado

La finalidad es eliminar las barreras de acceso de la ciudadanía a los servicios notariales
Fuente: elperuano.pe

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que plantea cambios en los artículos 5, 9, 11, 17, 21, 21-A, 130, 133, 137, 140, 141, 143, así como en la disposiciones complementaria, transitoria y final para modificar el Decreto Legislativo N.° 1049 con la finalidad de eliminar las barreras de acceso de la ciudadanía a los servicios notariales y optimizar el contexto institucional del Consejo del Notariado.

Entre las modificaciones se plantea que el número de notarios en el territorio nacional se establezca, de manera progresiva, para que cada distrito del país cuente, por lo menos con uno de ellos.

Asimismo, el Colegio del Notariado convocará a concursos en un plazo no mayor de 30 días calendario al conocer la vacancia o creación de la plaza. En caso no se convoque a concurso, la labor la asumirá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo responsabilidad de los integrantes del Consejo del Notariado.

Se suman el abandono del cargo en caso de ser notario en ejercicio por 30 días calendario de inasistencia injustificada al oficio notarial, declarada por la junta directiva del colegio respectivo, así como negarse a cumplir con el requerimiento del Consejo del Notariado.

Fuente: elperuano.pe https://elperuano.pe/noticia/133759-plantean-cambios-en-ley-del-notariado