Proponen que elección de magistrados del TC sea por cinco años y que al término estén impedidos de continuar

Se pretende modificar los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
Fuente: prensa-Congreso

A través de una iniciativa legal, el parlamentario Alejandro Muñante Barrios, propone que la designación para magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sea por cinco años, vencido el plazo, el cargo quedará vacante y no habrá reelección inmediata.

En ese sentido, el proyecto de ley presentado pretende modificar los artículos 9 y 10 de la Ley N.° 28301, Ley Orgánica del TC y en su única disposición complementaria transitoria, señala que los cargos de los magistrados, cuyo plazo se encuentre vencido y continúen ejerciendo, se declararán vacantes al día siguiente de la publicación de la ley.

Además, el proyecto señala que antes de los 12 meses, previos a la expiración de los nombramientos, el presidente del TC se dirige al presidente del Congreso para solicitar el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados.

En su exposición de motivos, la iniciativa indica que no ha sido ajena a algunos magistrados con mandato vencido que cuestionaron la idoneidad y legitimidad del Congreso de la República para llevar a cabo el proceso de renovación de cargos al TC.

Fuente: comunicaciones.congreso.gob.pe https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/proponen-que-magistrados-del-tc-sea-por-cinco-anos-y-que-esten-impedidos-de-continuar/

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta