Proyecto de ley propone que padres puedan elegir el orden de los apellidos en los hijos

Fuente: ANDINA/difusión

Este lunes fue presentado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que modifica distintos artículos de Código Civil, con la finalidad de establecer que los padres tengan la libre elección de escoger el orden de los apellidos en los hijos.

Se pretende modificar el artículo 20 del Código Civil con el siguiente texto: “al hijo o a la hija le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. El orden de prelación de los apellidos se da por voluntad de los padres y por mutuo acuerdo antes de su inscripción. En caso de no existir acuerdo entre los padres, precederá el apellido paterno al materno”.

En ese contexto se señala que: “el orden de los apellidos inscritos para el hijo o la hija mayor rige para las inscripciones de nacimiento de los siguientes hijos o hijas del mismo vínculo”, ello se evitaría la figura de hermanos de los mismos padres, pero con los apellidos cambiados.

En relación a la propuesta legislativa del artículo 21, sobre la inscripción de nacimiento, establece que:

“Cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo o hija nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En este supuesto, el hijo o hija llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió y el primer apellido del presunto progenitor, en el orden que establezca la madre o el padre que efectúa la inscripción, en este último caso no establece vínculo de filiación”.

Posterior a la inscripción, el registrador, bajo responsabilidad y dentro de los treinta días, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho, conforme con el reglamento.

En caso la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo(a) con sus apellidos.

Por último, en cuanto a los hijos adoptados, el proyecto señala que “el adoptado o la adoptada lleva los apellidos del adoptante o de la adoptante o de los adoptantes”.

“El hijo o la hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado o adoptada por el otro. En tal caso, lleva como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la madre biológica, o el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso”.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia/139821-presentan-proyecto-de-ley-para-que-padres-elijan-el-orden-de-los-apellidos-en-los-hijos

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta