Publican ley que optimizará y acelerará los procesos judiciales de alimentos

El día de hoy se promulgó la Ley N.° 31464, que modifica e incorpora artículos en el Código Procesal Civil y Código de los Niños y Adolescentes, a fin de optimizar y acelerar los procesos de alimentos para asegurar la correcta aplicación del principio del interés superior del niño y la obtención de una pensión alimenticia.

Postulación del proceso de alimentos

La norma establece que la demanda de alimentos deberá ser presentada por escrito a través de una mesa de partes física o de forma virtual mediante la mesa de partes electrónica.

El demandante tiene el deber de especificar si la parte demandada es un trabajador independiente o dependiente, indicando el nombre del lugar donde trabaja. La falta de consignación de la información no da a lugar la inadmisibilidad o la improcedencia de la demanda.

Sentencia y apelación

Una vez concluido los alegatos de ambas partes, el juez expedirá la sentencia de forma oral, ya sea en su parte resolutiva o de manera integral.

Al expedirse la parte resolutiva, el juez deberá de notificar, por escrito, a las partes el íntegro de la sentencia dentro de los tres días siguientes.

Expedida la sentencia, el juez ordenará que se realice la liquidación de pensiones devengadas. Si la sentencia es expedida durante audiencia única, el juez consultará a las partes su conformidad, en caso de ser positivo se declarará consentida la sentencia.

Las partes podrán interponer el recurso de apelación de forma oral en la audiencia única y se les concederá tres días para la exposición de sus agravios.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia/151674-promulgan-ley-que-permitira-optimizar-y-acelerar-los-procesos-judiciales-por-alimentos

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta