¿Puede extenderse los efectos de un convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario a los trabajadores no afiliados?

La Corte Suprema de Justicia de la República
La Sala de Derecho Constitucional y Social

Resumen de la
Casación N.° 105-2018, Lima

Demanda

Se interpone demanda sobre incremento remunerativo y otros solicitando: a) un incremento remunerativo al básico mensual otorgado por el convenio colectivo correspondientes desde al año 2008 hasta 2011; b) el pago de asignación por refrigerio otorgado por convenios colectivos del año 2009, 2010 y laudo del año 2011; c) el pago por asignación por movilidad del convenio colectivo del 2011; d) el pago por concepto de bonificación por cierre de pliego por convenio colectivo de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 suscrito con SINATBAN; e) el pago por concepto de uniforme al personal otorgado por convenio colectivo del año 2009, 2010; y, f) el pago por desempeño grupal que debió ser otorgado en los meses de mayo y octubre desde el año 2007 hasta el año 2012.

Primera instancia

El Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda ordenando el pago de S/ 30 000,00, por concepto de bono por desempeño grupal, más intereses legales y costos, sin costas. Asimismo, se declaró infundada la demanda en el extremo a los incrementos al básico, asignación por refrigerio, por movilidad, cierre de pliego y uniformes derivados de los convenios colectivos desde el 2008, 2009, 2010 y 2012, así como el laudo arbitral 2011. Sustentando su decisión en base al siguiente argumento: el sindicato suscribiente y participante de los procedimientos arbitrales no tenía la calidad de sindicato mayoritario, por tanto, los derechos que surgieron de las negociaciones colectivas desde el 2008 hasta el 2012 no le corresponde al demandante.

Segunda instancia

La Tercera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia revocó la sentencia apelada y declaró infundada la demanda, en base al siguiente argumento: a) si bien se reconoció, en sede judicial, que los contratos civiles suscritos entre las partes se desnaturalizaron, no obstante, el demandante no estaba inscrito en la organización sindical, tampoco se demostró que se trataba de un sindicato mayoritario; b) en cuanto al bono por desempeño grupal, siempre se encontró sujeto a una evaluación previa efectuada por la demandada.

Corte Suprema

La Sala Suprema manifiesta que un convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario no extiende sus efectos a los trabajadores no afiliados, ya que para ello se requiere una mayor representatividad sindical. Sin embargo, ello no es aplicable a aquellos trabajadores que estuvieron laborando en virtud de un contrato civil y, posteriormente, se reconoció la relación laboral, debido que se encontraba imposibilitado de ejercer su derecho a la libertad sindical.

En esa misma línea de ideas, la Corte Suprema sostiene que los efectos de un convenio colectivo celebrado entre una organización sindical minoritaria pueden extenderse a todos los trabajadores de la empresa, siempre y cuando ello esté previsto en la convención mediante una cláusula delimitadora.

En ese sentido, se le reconoció al demandante la relación laboral indeterminada, al haberse desnaturalizado los contratos de locación de servicio. En consecuencia, una relación laboral no puede limitar el ejercicio ni desconocer los derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú. Sin embargo, el demandante estuvo impedido de ejercer sus derechos, debido al contrato civil que había celebrado con el empleador. 

El Tribunal Supremo precisa que el los convenios no se estableció una cláusula delimitadora, debido que los beneficios derivados del convenio se extendieron a todos los trabajadores con vínculo labores, por tanto, “no resulta acorde a Ley exigir como requisito para la percepción de los beneficios económicos derivados de la negociación colectiva (…), que se constituya como un sindicato de mayor representatividad sindical”, es por ello que al demandante le corresponde los beneficios derivados de los convenios celebrados.

Decisión

Se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante; en consecuencia, casaron la sentencia de vista.

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta