¿Qué elementos deben concurrir para amparar una demanda de reivindicación?

La Corte Suprema de Justicia de la República
Sala Civil Transitoria

Resumen de la
Casación N.° 4971-2017, Ayacucho

Demanda

Interpone demanda de reivindicación y mejor derecho de propiedad, bajo los siguientes argumentos: a) el padre, fallecido, de la demandante adquirió el inmueble mediante escritura pública, ejerciendo la posesión de la propiedad de manera pacífica y pública durante cuarenta años; y, b) Los demandados irrumpieron de manera violenta el inmueble transgrediendo el derecho de propiedad, actuando con dolo.

Contestación de la demanda

Contestan la demanda, bajo los siguientes argumentos: a) Remigio, mediante escritura pública, adquiere un solar a título oneroso; b) Remigio transfirió por donación el predio a los demandados que en esa fecha era una sociedad de comerciantes informales; c) los demandados iniciaron actos de posesión hasta la actualidad; d) el padre de la demandante adquirió el inmueble con fecha posterior a la adquisición por parte de la asociación; y, c) es falso que los demandados hayan ingresado a la fuerza causando daños materiales y que la demandante se haya encontrado en posesión del bien inmueble.

Primera instancia

Se declara infundada la demanda bajo los siguientes argumentos: a) se concluye que ambas partes procesales cuentan con título de propiedad, siendo el de fecha anterior la de los demandados, b) la demandante acreditó ser propietaria de una parte del bien inmueble; c) la parte demandada acreditó ser propietaria de la totalidad del bien; y, d) ninguna de las partes ha inscrito su derecho en los registros públicos. En consecuencia, no cumple los presupuestos para que se configura la reivindicación.

Segunda Instancia

Se reformó la sentencia apelada, declarandose fundada la pretensión reivindicatoria y sin objeto su pronunciamiento sobre la pretensión de mejor derecho de propiedad, bajo los siguientes argumentos: a) no existe controversia entre las partes respecto a la identificación y determinación del bien; b) se aprecia que la escritura pública de donación a los demandados es más antigua, sin embargo, no se advierte la existencia de tracto sucesivo a favor de la parte demandada; c) no se acreditó que los integrantes de la sociedad de comerciantes sean los mismos quienes hayan constituido la asociación demandada, por tanto, la escritura pública de aclaración y ampliación de estatutos de la asociación demandada no constituye título alguno de transferencia del bien inmueble.

Corte Suprema de la República

El título de la demanda no se encuentra respaldado por tracto sucesivo alguno, por lo tanto, no existe documento alguno que acredite que dicha sociedad transfirió el bien a la asociación demandada. Por otro parte, en el título de la demandante si existe un tracto sucesivo, observándose que fue Remigio quien vende mediante escritura pública, convirtiendo a la demandante en propietaria al heredar a su padre.

Si bien el señor Remigio transfirió el bien inmueble en dos momentos, la parte demandada no tiene título alguno y la demandante ofrece uno que no ha sido impugnado a lo largo de sesenta y un años, además se basa en una cadena de transferencia debidamente acreditada. Asimismo, para amparar la demanda de reivindicación deben concurrir los siguientes requisitos: a) acreditación por parte de la demandante de su derecho de propiedad, vía el tracto sucesivo de quien aparece como último propietario registral; b) la falta de derecho sobre el bien de la parte demandada, quien no acreditó la cadena de transferencias; c) el hecho que el bien se encuentre en poder de la demandada; y, d) la identificación del bien litigioso.

Decisión

Se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la demandada; en consecuencia, no casaron la sentencia de vista.

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta