¿Se puede desestimar la pretensión de desalojo por ocupación precaria por indeterminación del bien inmueble?

La Corte Suprema de Justicia de la República
Sala Civil Transitoria

Resumen de la
Casación N.° 1349-2017, Sullana

Demanda

Se interpone demanda sobre desalojo por ocupación precaria, con la finalidad que los demandados cumplan con restituir el bien inmueble materia de litis.

Rebeldía

Las demandadas son declaradas rebeldes al no haber contestado la demanda.

Primera instancia

El Juzgado Mixto Transitorio de Descarga de la Corte Superior de Justicia de Sullana declaró fundada la demanda sosteniendo que la demandante cuenta con título de propiedad del inmueble, a través del cual se reconoce a la recurrente como propietaria del bien.

Segunda instancia

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana revocó la sentencia de primera instancia y declaró improcedente la demanda, debido que la demandante no precisa exactamente cuál es el inmueble materia de litis, por tanto, mal se haría ordenar el desalojo por ocupación precaria de un inmueble determinado.

Corte Suprema de Justicia

La Corte precisa que la Sala Superior revocó la sentencia apelada sustentándose en que la demandante no precisó el bien inmueble, por tanto, no podía llevarse a cabo el desalojo. Sin embargo, no se puede desestimar la pretensión de desalojo por indeterminación del bien, cuando en la partida registral se detalla la ubicación, linderos y medidas perimétricas.

Decisión 

Se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante; en consecuencia, casaron la sentencia de vista.

Descarga la casación aquí

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta