Tribunal Constitucional: admite a trámite demanda contra ley que elimina modalidad CAS

La Procuraduría Pública presentó la demanda debido a que la considera inconstitucional y vulnera las funciones del Poder Ejecutivo.
Foto: El Peruano

El Tribunal Constitucional admitió por unanimidad el trámite de la demanda en contra de la Ley N.° 31131, que propone la eliminación del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). La demanda fue presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

La Ley que elimina de manera progresiva el régimen CAS, fue aprobada por el Congreso de la República, el pasado 4 de marzo. Contó con 105 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.

Esta medida supone la incorporación de 286 mil personas que actualmente trabajan bajo la modalidad CAS, a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 y 728. Lo que implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de S/ 3 600 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Procuraduría Pública considera que dicha Ley es inconstitucional porque vulnera las funciones del Poder Ejecutivo relativo a la administración de la Hacienda Pública y gestión de recursos humanos en el sector público.

“La Ley N.° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”, afirmó Luis Huerta, procurador público especializado en materia constitucional.

Fuente: elperuano.pe Recuperado de: https://bit.ly/3v0CWEs

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta