Tribunal Constitucional: declaran infundada demanda contra ley de cuestión de confianza

Fuente: Gestión.pe

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el Poder Ejecutivo, contra la Ley N.º 31355, ley que regula el ejercicio de la cuestión de confianza, tal como se informó mediante un comunicado.

El Tribunal Constitucional (TC) comunica que, en la sesión del Pleno celebrada en la fecha, se votó el Expediente Nº 00032-2021-PI/TC, proceso de inconstitucionalidad promovido por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, cuestionando la Ley Nº 31355, “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, señala el documento.

Al haberse alcanzado cinco votos conformes, la demanda fue declarada infundada, conforme a lo establecido en el artículo 107 del nuevo Código Procesal Constitucional y en el artículo 5, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; en consecuencia, la Ley Nº 31355 sigue manteniendo su constitucionalidad.

¿En qué consiste la Ley N.° 31355?

La Ley 31355, aprobada por insistencia por el Congreso,  establece interpretación de la cuestión de confianza, la misma que se encuentra regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

El artículo único de la Ley está redactada de la siguiente forma:

La facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Además de ello, la primera disposición complementaria señala:

La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/gestion.pe/peru/politica/tribunal-constitucional-desestimo-la-demanda-del-ejecutivo-sobre-la-cuestion-de-confianza-rmmn-noticia/%3foutputType=amp

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta