Tribunal Constitucional desarrolla causal de vulneración a la pluralidad de instancias

Se trata de un derecho constitucional consagrado en el artículo 139, inciso 6 de la Constitución
Fuente: elperuano.pe

El Tribunal Constitucional (TC), a través de la sentencia correspondiente al Expediente N.° 01792-2020-PHC/TC – Ancash, delinea una causal de afectación al derecho constitucional de pluralidad de instancias, reconocido en el artículo 139, inciso 6, de la Constitución Política del Perú.

A criterio del TC, se trata de un derecho fundamental que “tiene por objeto garantizar que las personas, naturales o jurídicas, que participen en un proceso judicial tengan la oportunidad de que lo resuelto por un órgano jurisdiccional sea revisado por un órgano superior de la misma naturaleza, siempre que se haya hecho uso de los medios impugnatorios pertinentes, formulados dentro del plazo legal”.

En el caso materia de la referida sentencia, el TC advierte que el asistente de comunicaciones dio cuenta que no fue posible notificarle al demandante la resolución que convocó a audiencia de apelación porque no se señaló domicilio procesal dentro del radio urbano.

Por lo tanto, al no haberse realizado una correcta notificación al demandante ni su abogado defensor, ambos se encontraban imposibilitados de asistir a la citada audiencia.

Fuente: el peruano.pe https://elperuano.pe/noticia/127894-delinean-causal-de-afectacion-a-la-pluralidad-de-instancias

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta