Tribunal Constitucional: Estado peruano está obligado a defender a personas analfabetas

Se garantiza la asesoría técnica de un abogado con el fin de proteger los derechos de todas las personas.
Foto: El Peruano

El Tribunal Constitucional afirmó mediante la sentencia N.º 162/2021, que debido a las carencias existentes en el sistema educativo; que impiden a las personas analfabetas comprender y defender sus derechos, es el Estado quien debe brindarles asistencia técnica. 

Por tanto, ello implica que toda persona analfabeta tiene el derecho a recibir asesoría de un abogado escogido libremente o uno de oficio otorgado por el Estado, es en este punto donde se realiza hincapié al deber institucional de proporcionar defensa. 

Luego de ello, es necesario que la autoridad nacional de a conocer los alcances y el objeto del proceso en su contra y posteriormente debe compartir las decisiones emitidas no solamente notificarlas, sino que debe garantizar la comprensión de las mismas.   

Por otro lado, cabe mencionar que en el Perú la tasa de analfabetismo es de 5.7% según el INEI. Por ello, se exhorta que a nivel constitucional el Estado disponga de medidas para que todos los peruanos puedan ejercer de manera plena su ciudadanía, lo que involucra la defensa de sus derechos.  

Fuente: El Peruano. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/127423-garantizan-defensa-de-personas-analfabetas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Enlaces relacionados

Deja una respuesta